•          BOLETIN SEGURIDAD OPERACIONAL JULIO 2017



BOLETÍN INFORMATIVO DE SEGURIDAD OPERACIONAL DE EL BERRIEL - Pag. 1/3
-JULIO 2017-
INTRODUCCIÓN
En esta edición del Boletín se recogen de manera resumida dos incidentes registrados por ENAIRE durante el primer semestre de 2017 y en los que están involucradas aeronaves del Real Aeroclub Gran canaria.
A partir de la descripción de los mismos se constata la necesidad de recordar a los pilotos la obligatoriedad de cumplir con los procedimientos de entrada (carta de Aproximación Visual VAC AIP AD2 GCLP) y salida del aeródromo así como de proporcionar información precisa y veraz de posición e intenciones de vuelo durante las comunicaciones aire-tierra.
Estos aspectos son especialmente relevantes para contribuir a la fluidez y seguridad de las operaciones de vuelo, máxime cuando dichas operaciones se realizan en espacio aéreo controlado y en muchas ocasiones en la proximidad de la aproximación a GCLP.
La difusión de estos incidentes entre los pilotos está planteada como una medida correctora destinada a prevenir futuros accidentes o incidentes.
INCIDENTE Nº 1 de fecha 8/03/17
El RGK02 despega de El Berriel a las 12:59 cruza el localizador sin haberse comunicado con Control. En este caso pasó 2000 pies por debajo de un tráfico en aproximación final y no hubo pérdida de separación en ningún momento, Sn embargo de acuerdo al procedimiento establecido, el RGK02 no debería haber cruzado el localizador sin haber comunicado antes con control.
RGK02 abandona zona A 500´, cruza localizador, y contacta con GCAPP
BOLETÍN INFORMATIVO DE SEGURIDAD OPERACIONAL DE EL BERRIEL - Pag. 2/3
-JULIO 2017-
INCIDENTE Nº 2 de fecha 25/05/17
El RGK01 despega de El Berriel e informa a control de tráfico (GCCCIGC) intenciones de realizar maniobras en zona C 3.0 y mínimos desde antes de entrar de ejecutivo.
El COTOS42 despega de GCLP para la zona de la 20B. El COTOS42 solicita pasar con Canarias militar (CAO) y se le autoriza.
Posteriormente se detecta un posible conflicto entre estos dos tráficos por lo que GCCCIGC da información de tráfico al RGK01 de la posición actual y trayectoria futura del COTOS42, a lo que RGK01 contesta que no hay problema porque ellos seguirán en zona C.
Seguidamente GCCCIGC llama a CAO para proporcionar información al COTOS42 sobre intenciones de RGK01. A partir de ese momento el RGK01 inicia una trayectoria diferente de la indicada y abandona la zona C y se dirige en un rumbo que le acerca al tráfico militar. Se le pide reiteradamente que confirme intenciones a lo que siempre responde que permanecen en zona C. Papayo pregunta por las intenciones de ese tráfico. El RGK01 no cumple con sus intenciones ni informes de posición y hasta que no está a 15 millas al sur del límite de la zona C y próximo al tráfico militar no da la vuelta.


RGK 01 abandona Zona C sin notificación previa RGK01 con información de tránsito confirma zona C 3000
RGK01 regresa zona C – COTOS42 maniobras D20 FL090
BOLETÍN INFORMATIVO DE SEGURIDAD OPERACIONAL DE EL BERRIEL - Pag. 3/3
-JULIO 2017-
Las acciones incorrectas realizadas por el piloto de la RGK01 fueron las siguientes:
a) Colación correcta seguida de acción incorrecta.
b) Incorrecto informe de posición.
c) Incumplimiento de los procedimientos establecidos para la zona: abandono de la Zona C sin notificación previa a GCLP APP
Aunque según el informe se mantuvieron en todo momento las distancias mínimas de separación (la mínima separación fue de 100 pies y 4-9 millas), del mismo también se desprende que la falta de precisión en la información de posición e intenciones de la RGK01 dificultaron las tareas de coordinación entre GCCCIGC y CAO encargados de regular las maniobras de ambos tráficos.
El Berriel 5 de Julio de 2017
Fernando Moreno Hernández